Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Día 4: Murrina encaje (Lace Cane)

Querido Blog:

Hoy vamos a utilizar la murrina de la semana pasada de "ojo de buey" para hacer una técnica nueva, una de las más fáciles para las personas que se empiezan a aficionar a la arcilla polimérica.
Lo primero que tenemos que hacer es calentar un poco cada murrina con nuestras manos apretando un poquito pero con cuidado ¡que tampoco queremos deformarla ni hacerla muy fina!

Para esta técnica solo necesitamos cuchilla,regla, rodillo y muchas ganas de aprender, por supuesto ;)

  1. En este caso yo utilizaré dos murrinas de las cuatro que ya tenía, las alargamos hasta la medida que cada uno vea conveniente y se dividen en tres partes.
  2. Luego con esas partes formamos un triángulo, es decir, ponemos dos abajo y una encima. Las apretamos un poquito y las hacemos rodar en nuestra superficie lisa.
  3. Cuando ya tenemos nuestras murrinas con su nuevo dibujo (tal y como vemos en la fotografía) lo único que debemos hacer es de nuevo hacer un triángulo.


NOTA: Cuantas más murrinas hagamos, más grande será la murrina final, todo depende de lo que cada persona quiera hacer luego, no hay limite. Esto también se aplica por supuesto al grosor que le damos cada vez las extendemos para cortarlas y crear nuevas formas.


Como podéis ver, este  es el resultado final, en mi opinión es un resultado muy bonito, ya que parece un mosaico y sobre todo, lo que más me gusta es que cada "pedacito" es diferente creando así un dibujo irregular y que nunca va a ser igual, lo que hace que cada vez que la hagamos tengamos un dibujo nuevo y no parezca algo "fabricado en serie"

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla, podéis dejarme vuestros comentarios con dudas, consejos y opiniones más abajo (me gusta mucho leerlos y me hacen mucha ilusión cada vez que lo hacéis *.*) y os espero la semana siguiente, cada vez con más ganas de seguir.

Un saludo y gracias por estar ahí!

domingo, 22 de marzo de 2015

Día 3: Murrinas simples (ojo de buey y espiral)

Querido Blog:

Por fín empiezo a hacer murrinas, sencillas y fáciles, pero de las cuales pueden salir técnicas muy bonitas para decorar y hacer accesorios.

Comenzamos con tres colores diferentes, los cuales primero acondicionamos para que estén blanditos y flexibles (esto se hace amasando la arcilla polimérica con las manos y si se quiere pasándolo por la laminadora de pasta para hacerlo más fácil).
Además, para estas técnicas solo usaremos una cuchilla y un rodillo.



 OJO DE BUEY

Es la murrina (bastón o cane)  más sencilla de todas.

  1. Elegimos un color, en este caso yo escogí el rosa y con él hacemos un cilindro.
  2. Con los otros dos colores realizamos dos rectángulos, que procuraremos que tengan el tamaño del cilindro, para enrollarlos en él. (Es preferible enrollar primero un color y luego el otro para asegurarnos del tamaño y de que no se hacen pompas en la murrina, esto se consigue apretando un poco la arcilla cuando se va enrollando).
  3. Una vez tenemos el cilindro lo estiramos con cuidado, siempre empezando con dos dedos en el centro y hacia los lados, intentando que tenga todo el mismo grosor. Para terminar cortamos las puntas de la murrina para ver el diseño final y la dividimos en las partes que queramos.


Consejo: Guardar siempre lo que nos sobre en papel film, aunque hayamos juntado varios colores, ya que nos puede servir para otras cosas ;)


¡Atención! Es sorprendente lo que da de sí este material, tenedlo en cuenta a la hora de la cantidad de material que cogéis.



   ESPIRAL

En esta ocasión, solo voy a usar dos colores, rosa y plateado, pero podría usar muchos más, como en el caso del ojo de buey.

  1. Realizamos dos rectángulos del mismo tamaño y grosor, y los ponemos uno encima de otro.
  2. Los enrollamos formando una espiral, no importa que vaya sobrando por los extremos ya que de nuevo se cortaran con la cuchilla.
  3. Volvemos a estirar la murrina cuanto queramos y la cortamos en trozos.

Al final hay que recordar siempre, guardar nuestras murrinas en una caja donde no se vayan a estropear ni vayan a recibir golpes y por supuesto envolverlas con film para evitar que se endurezcan y luego no podamos volver a trabajar con ellas.
En estos dos casos ya podríamos empezar a hacer cosas con ellas, pero más adelante veremos diferentes técnicas, por lo tanto vamos a guardarlass hasta el próximo día.

Que paséis buena semana y un saludo a tod@s :D
¡Hasta pronto!

domingo, 15 de marzo de 2015

Día 2: Materiales

Querido Blog:

Termino la semana con todos los materiales necesarios para empezar a hacer cositas ( y ¡que ganas!).
Después de mucho buscar y recopilar información, tengo que decir que es bastante económico, porque la mayoría de materiales o bien los tenía en casa o los he encontrado en tiendas de "todo a 1 euro", a excepción  del fimo...


Así que para comenzar necesitamos:

  • Cutter o una cuchilla, que por cierto, también las venden dentadas, flexibles y lisas todo en un mismo paquete, pero para empezar no es necesario.
  • Cuchara (si, si, de las de café normales y corrientes que todos tenemos en la cocina) que usaremos para alisar superficies.
  • Rodillo, que puede ser de plástico o en mi caso de metacrilato.
  • Toallitas de higiene, ya que el fimo es un material que depende del color mancha mucho las manos y los materiales y necesario tenerlo todo limpio.
  • Papel de horno (para de nuevo no manchar nada y para que no se pegue demasiado el fimo)
  • Papel film, para guardar nuestras creaciones hasta su cocción.
  • Lijas de aguas de diferente grosor y un trozo de tela vaquera de color claro para realizar acabados.
Otros materiales que también podemos usar son cortadores con formas de los mismos que se usan en cocina, punzones o materiales con texturas (como puede ser tela encaje), y una laminadora de pasta que nos ayudará a trabajar y amasar el fimo.

Después de esto de nuevo termino la semana con ganas de empezar la siguiente y comenzar con técnicas y sobre todo de compartirlas :))

¡¡Un saludo!!

domingo, 8 de marzo de 2015

Día 1: Primera toma de contacto

Querido Blog:

Después de mucho buscar nuevas técnicas y maneras de expresarme artísticamente, he decido (por fin) a que voy a dedicar mi tiempo y es al FIMO, o más bien, arcilla polimérica, pero... ¿ Qué es?

Pues bien, se trata de un material que contiene PVC, muy parecido a la plastilina ya que se puede modelar y mezclar entre sí, pero con la ventaja de que luego se hornea y queda duro y resistente como la arcilla normal, aunque con la ventaja de que se puede hornear en un horno de cocina corriente a una temperatura mucho más baja, durante unos 20 minutos

Por eso, después de mucho mirar, buscar y ver la de técnicas que se pueden realizar para crear objetos como botones o collares, decorar cosas que tengamos en casa o crear auténticas obras de arte como se puede hacer con un lienzo y pintura, he decidido que es el momento de empezar a aprender y compartirlo con todo el que quiera aprender conmigo.

Así que bienvenido/as y espero que disfrutéis conmigo tanto como yo lo hago con el fimo.
¡Un saludo a todo/as!