Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

Día 14: Combinar Colores

Querido blog:

Terminamos el mes de mayo con un poquito de teoría que creo sería necesario ver, y es sobre como combinar colores para hacer nuestras creaciones con fimo.
Muchas veces, solemos utilizar los mismos colores en todo, a la hora de vestir, para decorar nuestra casa, para maquillarnos, etc.
También depende de la estación del año en la que nos encontramos: no es lo mismo los colores que utilizamos en invierno que suelen ser más apagados, que los que escojemos en verano, que suelen ser mucho mas vivos.
Y claro, también depende de la ocasión, si es para diario o para ocasiones más especiales...

Por eso, vamos a ver unos cuantos consejos básicos para realizar nuestras creaciones :)


Lo primero a tener en cuenta es el círculo cromático que seguro mucha gente ya conoce. Compuesto por los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo), colores secundarios (verde, naranja y violeta) y por los colores terciarios (vino, azul-violeta, turquesa, verde-limón, amarillo-naranja, rojo-naranja)

A partir de aquí tenemos varias posibilidades...

  • Contraste: son colores opuestos en el círculo, están enfrente uno del otro, como pueden ser rojo y verde.
  • Camafeo: que explicado de manera simple sería combinar colores cercanos en el circulo cromático como podría ser azul y turquesa.
  • Gama cromática: es decir, utilizar colores de un mismo tipo pero en diferente intensidad, como por ejemplo utilizar el color vino desde el modo más claro al más intenso.


Además de esto, debemos tener en cuenta que tanto el negro, blanco, gris y beige son colores neutros que combinan muy bien con casi el resto de colores, y por supuesto entre sí también.

Y  que cuando queremos mezclar tonos plateados lo ideal es hacerlo con los colores de la gama fría (verde, azul, violeta, etc) y cuando queremos utilizar tonos dorados lo ideal es al contrario, es decir, utilizar la gama cálida (amarillo, naranja, vino, etc)


Después de toda la teoría que está bien conocerla y tenerla en cuenta, cada uno puede hacer lo que prefiera por supuesto, pero en esos días que estamos un poco perdidos y no sabemos que colores utilizar o nos apetece cambiar un poco, no está de más repasar la teoría del color para darnos una pequeña ayuda...
Por supuesto, espero que esto os sea de utilidad este post, a mi por lo menos me sirve de mucho :D

Asi que gracias por leerme y nos vemos el domingo que viene, esta vez sii... ¡con un tutorial!

¡Un saludo a todos!




domingo, 24 de mayo de 2015

Día 13: Mokume Gane

Querido Blog:

Esta tarde vamos a realizar un tutorial muy facilito, muy conocido y con muchas posibilidades, y es el famoso Mokume Gane, de origen japonés y cuyo significado es algo así como "matrimonio entre metales" ya que en un principio se utilizaban láminas de metal con diferentes patrones y un montón de técnicas diferentes, y por suerte a día de hoy también lo podemos realizar con arcilla polimérica, así que allá vamos :D




  • Primero nos hacemos con cuatro láminas de colores, a ser posible que dos de ellos contrasten entre sí. Todas del mismo tamaño y el mismo grosor.



  • Seguidamente montamos las láminas superponiendo los colores según queramos, y les pasamos el rodillo para aplastarlas y para unificar los colores. 



  • Ahora tenemos que texturizar por un lado, tenemos varias opciones: utilizar una lámina con texturas o bien como en este caso, realizar nuestra propia textura sobre la marcha o con un diseño previo utilizando objetos que tengamos como pueden ser cuchillas, moldes para cortar pasta de diferentes formas, palillos, etc.




  • El siguiente paso es ir quitando poco a poco las partes que sobresalen para que se vayan viendo los colores que tenemos, lo ideal es hacerlo con una cuchilla flexible y ponerla en forma de U (como en la foto) ya que así evitamos usar las esquinas de una cuchilla normal.


Luego como siempre digo, cada uno va quitando según quiera, no hay que hacerlo todo al mismo nivel ya que al final para que no se note esos posibles desniveles, utilizaremos de nuevo el rodillo para terminar de aplanar nuestra lámina ;)



Y hoy os voy a dar un truco a la hora de cortar nuestras láminas en diferentes formas, y es hacerlo poniendo un poco de papel film encima, ya que así conseguimos que los bordes salgan más redondeados en lugar de rectos, y siempre queda más bonito de esa manera  :)



Las siguientes semanas seguiremos haciendo nuevos tutoriales con esta técnica y también otras con texturas y demás, a mi me gustan mucho y para bisutería nos sirven de mucho en muchas piezas,

¡Un saludo a tod@s y hasta la semana que viene!

domingo, 17 de mayo de 2015

Día 12: Mosaico de espirales simétricas

Querido blog:

Hoy vamos a hacer una murrina aprovechando parte del material sobrante de la semana pasada, que recuerdo que era un degradado envuelto por dos láminas en negro y blanco, y también vamos a recurrir hoy a una técnica que ya hicimos las primeras semanas, y es una murrina en espiral.


  • Lo primero que tenemos que hacer es cortar una tercera parte de nuestra murrina en espiral.



  • Ese trocito que hemos cortado lo alargaremos hasta que tenga el mismo tamaño que la murrina grande, obviamente quedará mas fino.




  •  Después cortamos en cuatro trozos la murrina grande, tal y como podemos ver en la imagen.



  • A continuación, ponemos los trozos alrededor de la murrina finita que hicimos antes, siempre con los lados que están curvados pegando a dicha murrina y lo que tenemos que hacer es apretar bien para evitar que queden huecos pero dejando una forma cuadrada ;)




  • Una vez tenemos nuestra nueva murrina bien apretada, lo que haremos será cortarla por la mitad y juntar esas dos mitades. A partir de aquí podemos de nuevo cortar esta murrina por la mitad y poner los trozos encima y así una y otra vez, ya depende de lo que queramos hacer.





Y bien... ¿os gusta? Como siempre pasa, aunque sigas los mismos pasos a la perfección la siguiente vez que lo haces pueden salir dibujos diferentes, incluso con la misma murrina hay veces que la cortas y cambia el dibujo un poquito ya sea porque en esa parte no está igual de apretada que el resto o si has girado la murrina, en fin... a mi eso me encanta, que no parezca hecho en serie :)

Para cualquier duda o consulta podéis dejarme comentarios aquí abajo o si queréis podéis seguir mi fanpage de facebook: https://www.facebook.com/diariodeunafimoadicta?ref=hl

¡Un saludo y que paséis un buen día! :)

domingo, 10 de mayo de 2015

Día 11: Murrina cerebro (Brain cane)

Querido blog:

Hoy vengo con una murrina que por lo menos el nombre ya es curioso y llama la atención, y es la murrina cerebro o brain cane... para quien cada domingo o cada semana pasa por aquí, ya avisé de que utilizaríamos el degradado en tres colores que aprendimos a hacer la semana pasada para algún tutorial que otro, y este es uno de ellos ;)


  • Comenzamos con un degradado de varios colores.




  • A continuación, hacemos una lámina en negro del mismo tamaño y grosor y la ponemos por debajo.



  • De nuevo hacemos otra lamina en blanco que irá debajo de la negra, también con el mismo tamaño y grosor.




  • Ahora que tenemos las tres láminas, les pasamos el rodillo para juntarlas y que no haya aire entre ellas y lo que tenemos que hacer es ir enrollando a la vez que las retorcemos, como una especie de acordeón pero con formas curvas y hacer un cilindro, que como siempre apretaremos y lo haremos rodar en nuestra superficie de trabajo.



Cuando cortemos nuestra murrina obtendremos un dibujo más o menos parecido a este, todo depende de lo larga que sea la lámina de fimo con la que hemos trabajado, puesto que cuento más larga sea, más la podremos retorcer y más parecerá un "cerebro".


Aunque siempre tenemos la opción de cortar nuestra murrina en varios trozos y juntarlos entre sí para así tener una nueva murrina y un nuevo dibujo ;)




¿Qué opción os gusta más? A mi todas jejej Si tenéis alguna duda dejádmela en comentarios. Muchas gracias por estar ahí y ¡¡hasta el domingo que viene!!


domingo, 3 de mayo de 2015

Día 10: Degradado con tres colores

Querido blog:

Empezamos mayo con otro tutorial sobre como hacer un degradado con tres colores, si es la primera vez que os pasáis por aquí y no sabéis hacer un degradado con dos colores os dejo el enlace para que pinchéis y lo veáis, es muy fácil :D
 http://fimoadiccion.blogspot.com.es/2015/04/dia-7-degradado.html

¡Así que... comencemos!

  • Hacemos tres láminas de diferentes colores, dos de ellas serán rectangulares y una triangular, el orden en el que van situados será como el de la foto.



  • Seguidamente, las láminas rectangulares las convertiremos en triángulos que pondremos justo al lado (en los extremos más concretamente) del triángulo que al principio hicimos y cortaremos los extremos sobrantes para formar un rectángulo de tres colores.



  •  Como ocurre con el degradado de dos colores, lo que tenemos que hacer ahora es doblar el rectángulo sobre sí mismo y pasarlo por nuestra laminadora por el lado más ancho, y SIEMPRE, como bien dije la otra vez, lo pasamos una y otra vez primero por el lado que está doblado hasta obtener el color que deseemos :)

CONSEJO: Recordad limpiar vuestra laminadora antes y después de cada uso, ya sea con una toallita o pasando arcilla polimérica blanca que no os importe ensuciar para que se lleve consigo cualquier resto de otros colores que hayamos usado antes :)




¿Qué os parece? Una vez que ya sabemos hacer un degradado de tres o más colores resulta super sencillo y los resultados la verdad que son una pasada, y en mi opinión hoy he acertado completamente con los colores, me recuerda a un atardecer jajaj

Ahora podemos hacer lo que queramos con esto pero yo concretamente lo utilizaré para un par de tutoriales más, así que si lo vais a guardar como yo recordad envolvedlo muy bien con papel film o transparente para que no se ensucie ni se endurezca ;)

¡Un saludo a tod@s y hasta la semana que viene!