Esta tarde vamos a realizar un tutorial muy facilito, muy conocido y con muchas posibilidades, y es el famoso Mokume Gane, de origen japonés y cuyo significado es algo así como "matrimonio entre metales" ya que en un principio se utilizaban láminas de metal con diferentes patrones y un montón de técnicas diferentes, y por suerte a día de hoy también lo podemos realizar con arcilla polimérica, así que allá vamos :D
- Primero nos hacemos con cuatro láminas de colores, a ser posible que dos de ellos contrasten entre sí. Todas del mismo tamaño y el mismo grosor.
- Seguidamente montamos las láminas superponiendo los colores según queramos, y les pasamos el rodillo para aplastarlas y para unificar los colores.
- Ahora tenemos que texturizar por un lado, tenemos varias opciones: utilizar una lámina con texturas o bien como en este caso, realizar nuestra propia textura sobre la marcha o con un diseño previo utilizando objetos que tengamos como pueden ser cuchillas, moldes para cortar pasta de diferentes formas, palillos, etc.
- El siguiente paso es ir quitando poco a poco las partes que sobresalen para que se vayan viendo los colores que tenemos, lo ideal es hacerlo con una cuchilla flexible y ponerla en forma de U (como en la foto) ya que así evitamos usar las esquinas de una cuchilla normal.
Luego como siempre digo, cada uno va quitando según quiera, no hay que hacerlo todo al mismo nivel ya que al final para que no se note esos posibles desniveles, utilizaremos de nuevo el rodillo para terminar de aplanar nuestra lámina ;)
Y hoy os voy a dar un truco a la hora de cortar nuestras láminas en diferentes formas, y es hacerlo poniendo un poco de papel film encima, ya que así conseguimos que los bordes salgan más redondeados en lugar de rectos, y siempre queda más bonito de esa manera :)
Las siguientes semanas seguiremos haciendo nuevos tutoriales con esta técnica y también otras con texturas y demás, a mi me gustan mucho y para bisutería nos sirven de mucho en muchas piezas,
¡Un saludo a tod@s y hasta la semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario